Cabecera Virgen de la Salud de Xirivella
  Omitir vínculos de navegación
Home
Virgen de la SaludExpandir Virgen de la Salud
Clavarios
Calendario 2012
Eventos
ArtículosExpandir Artículos
Contactar
Galería fotográfica
 

LA MARE DE DÉU DE LA SALUT

DE XIRIVELLA

PEREGRINA A OTRAS POBLACIONES

Rvdo. Andrés de sales Ferri Chulio

Director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia

 

La imagen de la Mare de Déu de la Salut de Xirivella es muy venerada en la diócesis de Valencia, razón de más para que sea también, seguramente, una de las más peregrinas desde finales del siglo XIX hasta el presente. El primer testimonio documental de un traslado de la Patrona de Xirivella informa que éste tuvo lugar el día 26 de noviembre del año 1893, para participar en la solemnísima procesión general celebrada ese mismo día por las calles de la capital del Turia, como conclusión del I Congreso Eucarístico Nacional que se celebró en Valencia con extraordinario éxito.

La segunda ocasión en que la veneradísima imagen de la Virgen de la Salud de Xirivella peregrinó a Valencia fue el segundo domingo de mayo de 1923, fiesta de la Mare de Déu dels Desamparats en el año de su coronación canónica. En la solemnísima procesión general del día 13 de mayo también tomó parte la Patrona de Xirivella, acompañada por devotos feligreses que lucían blusones estrenados ese día. La fotografía de José M.ª Cabedo Ballester, tomada en el inicio de la extraordinaria procesión, deja un grato recuerdo de tan fausto acontecimiento.

Por tercera vez Nuestra Señora de la Salud de Xirivella peregrina a Valencia el 8 de mayo de 1948, donde permanece también el día 9 de mayo acomodada en el templo parroquial de San Martín obispo, de la calle de San Vicente mártir. En el acto del Voto Mediacionista que se celebró en la plaça de l’Ajuntament de la capital del Turia, la Verge de la Salut de Xirivella estuvo situada frente al edificio de Correos, en representación del arciprestazgo de Torrent. Como refiere la crónica de los actos de las Bodas de Plata de la coronación de la Patrona de Valencia, la imagen de la Mare de Déu de la Salut regresó al templo parroquial de Xirivella a las tres de la madrugada del día 10 de mayo. Por su parte el Ayuntamiento de Valencia acordó rotular una calle de la capital del Turia con la advocación de cada una de las imágenes marianas que acudieron a estas solemnes fiestas. La calle de la Virgen de la Salud de Xirivella se halla entre Vía de Llíria y la Avda. del Cid n.º 58.

Al año siguiente con motivo del Congreso Eucarístico del Arciprestazgo de Torrent, la Virgen de la Salud de Xirivella se llevó a esta localidad el 29 de octubre,

permaneciendo allí también el día siguiente. Al finalizar la procesión general multitudinaria, regresó al templo parroquial de Xirivella.

Por cuarta vez la Patrona de Xirivella llega a Valencia en 1954, con motivo de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Ángeles del Puig, primera imagen mariana venerada en Valencia en tiempos de la reconquista de Jaime I de Aragón. La Mare de Déu de la Salut de Xirivella quedó depositada en esta ocasión en el templo parroquial de San Miguel y San Sebastián, formando parte en la magna procesión general con otras veneradas imágenes marianas de la diócesis de Valencia, interpolada entre las feligresías parroquiales de San Agustín y San Andrés Apóstol. El regreso a Xirivella tuvo lugar en la madrugada del día 10 de octubre.

El día 26 de octubre de 1985 la Mare de Déu de la Salut de Xirivella llega al santuario de Torreciudad, en donde participa en una gran peregrinación de valencianos y alicantinos, presididos por su obispo don Pablo Barrachina. En esta memorable ocasión peregrina por primera vez la imagen procesional de la Patrona de Xirivella.

Durante la semana del 28 de abril al 4 de mayo de 1992 un numeroso grupo de feligreses de Xirivella peregrinó a Tierra Santa. Durante la visita que les concedió el Patriarca Latino de Jerusalén, don Fernando Domínguez párroco de Nuestra Señora de la Salud de Xirivella le ofrendó un retablo cerámico con la imagen de la Patrona, que quedó entronizada en el propio Salón de Visitas del Patriarcado.

En el mes de febrero del año 2001 la Mare de Déu de la Salut de Xirivella peregrinó al santuario de la Virgen del Olivar Patrona de Alaquàs, con motivo del VII Centenario de su Hallazgo. Durante su estancia en dicho templo tuvo lugar un solemne acto mariano, junto con otras imágenes veneradas en Alfafar, Picassent, Torrent, y la patrona de Alaquàs, objeto de estos actos conmemorativos.

Finalmente, a instancias del Club Rotario de Moroleón (México), responsables de dicha organización de Valencia solicitaron una copia de la Mare de Déu de la Salut de Xirivella, con el deseo de entronizarla en la nueva iglesia del barrio de Los Amoles, situado a 2.700 metros de altura sobre el nivel del mar, y a unos 350 kilómetros de la ciudad de México. El día 20 de julio de 2007 la nueva copia de la Virgen de la Salud fue bendecida por el vicario episcopal don Vicente Serrano, siendo un obsequio del Club Rotario de Valencia a su homónimo de Moroleón. Días más tarde, y en avión, la devota imagen llega a la capital mejicana, siendo trasladada con gran concurso de fieles a la Parroquia de El Señor de Esquipulitas, en Moroleón, donde fue bendecida por el arzobispo de Morelia don Alberto Suárez Inda. Seguidamente se depositó en la ermita del barrio de Los Amoles.

1893. Valencia, 26 de noviembre.

"Chirivella, 50 acompañantes, guión é imagen de Nuestra Señora de la Salud, presidiendo el alcalde y música."

1923. Valencia, 13 de mayo.

 

La Mare de Déu de la Salut de Xirivella en la plaça de la Mare de Déu de València, en 1923. Foto José M.ª Cabedo Ballester.

 

 

"Chirivella: Puede decirse que acudió toda la feligresía a la procesión, pues el cortejo lo formaban 527 fieles que acompañaban a su patrona, la Virgen negra de la Salud, con la banda de música «La Primitiva», de Alacuás, y la bandera del Sangrado Corazón de Jesús."

1948.

   

La calle que el Ayuntamiento de Valencia dedica a la Virgen de la Salud de Xirivella, se encuentra entre la Vía de Llíria y la Avda. del Cid nb.º 58.

         

1948. Valencia, 8-9 de mayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Mare de Déu de la Salut de Xirivella, situada en la plaça de l’Ajuntament de València en 1948. Foto Cabrelles-Sigüenza.

 

“ARCIPRESTAZGO DE TORRENTE


NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD, DE CHIRIVELLA


Chirivella recibió con sumo gusto y entusiasmo la invitación hecha a su Patrona, la imagen aparecida a seis alfareros dentro de una campana en fecha no puntualizada
por la tradición.
Fue traída el día 8 por la mañana, procesionalmente, con gran acompañamiento de fieles de Chirivella. A su paso por Mislata tuvo que detenerse la comitiva para recibir el homenaje de este pueblo, y el llegar al Colegio de Jesús María se agregó
al cortejo gente de todo el Arciprestazgo, deseosa de contribuir al esplendor de la peregrinación mariana.
Estuvo en la Parroquia de San Martín, donde se celebró en su honor una Misa de Comunión el día 9.
En la romería oficial se cantaron sus gozos y grupos de labradores danzaron al son de guitarras. El anda iba precedida de la campana tradicional.
Llegó a Chirivella a las tres de la madrugada del día 10 y fue velada hasta la hora de la primera Misa. Visitó por completo aquel día el Barrio de San Ramón, y recorrió por la noche todo el pueblo hasta las cuatro de la madrugada.
Como recuerdo de las fiestas se acordó regalarle un manto nuevo.”

 

1949. Torrent, 29-30 de octubre.

 

 

"Ntra. Sra. de la Salud Patrona de Chirivella,

veneranda imagen, objeto de tradicional devoción de la región valenciana

que desde el siglo XIV peregrino a su santuario."

 

 

 

 

"Congreso Eucarístico Arciprestal de Torrente

ACTOS GENERALES DEL CONGRESO

Día Mariano

El sábado, día 29, a las nueve, iban entrando, por todos los caminos, en Torrente, las imágenes venerandas de los pueblos del arciprestazgo, acompañadas de multitud de fieles, bandas de música y, presidiendo, las autoridades y comisiones. Alacuás, Aldaya, Chirivella, Picaña llegaron a pie, llenando las carreteras con sus cánticos; los demás pueblos afluyeron en toda clase de vehículos. En el ángulo que forma la plaza del Caudillo con la calle y plaza del Maestro Giner, se levantó un artístico templete de estilo renacimiento y, como fondo, un monumental cuadro de la Cena, obra del artista Sr. Castellano. Las comitivas de los pueblos iban entrando por la plaza del Caudillo y colocándose a los lados del templete. El público iba llenando las calles y plazas, presentando un aspecto inenarrable. Una vez llegaron todos y se colocaron en los lugares asignados, previas unas emocionadas palabras de ofrenda del M. Rvdo. Sr. Arcipreste, recibió a los peregrinos el Ilmo. Sr. Vicario General, augurando grandes bienes espirituales de este inmenso fervor mariano y eucarístico de los pueblos presentes.

A continuación, y con el mayor orden, fueron desfilando las imágenes y pueblos hacia los altares preparados de antemano, donde se celebraron dieciséis Misas solemnes, todas con muchísimos asistentes de cada pueblo y del mismo Torrente. La villa

torrentina presentaba un aspecto maravilloso, adornadas sus calles y plazas, en honor de la imagen que les había correspondido, y formando un hermoso conjunto.

Por la tarde, a las cuatro, desfilaron otra vez en interminable y entusiasta manifestación, desde la iglesia arciprestal hasta el Convento de Monte Sión, donde fueron recibidas solemnemente las sagradas Formas incorruptas de Silla. Se llenó de fieles la explanada y la calle del Convento hasta el punto de hacerse difícil el paso de la procesión con las Formas, que en su peculiar Custodia eran llevadas por el Sr. Arcipreste, montado en una carroza monumental. Los Párrocos y Misioneros, revestidos con dalmáticas y capas pluviales, rodeaban al Santísimo Sacramento. Los fieles de los pueblos, con sus imágenes, se iban incorporando al imponente acompañamiento, que hizo lentamente su recorrido hasta la parroquia donde fueron reservadas las Formas.

Por la noche, se celebró, con numerosa asistencia de secciones de toda la diócesis, una vigilia extraordinaria de la Adoración Nocturna. Ni el cansancio de la preparación, ni el ajetreo de todo el día fueron suficientes para retraer a los valientes adoradores y devotos de la Eucaristía, quienes llenaron la amplia iglesia arciprestal, asistieron con gran fervor a los actos de la vigilia y comulgaron en número extraordinario."

(Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia, 1949; pp. 383-4).

 

1954. Valencia, 9-10 de octubre.

 

"Virgen de la Salud, de Chirivella, en la parroquia de San Miguel y San Sebastián.

La parroquia de San Agustín era portadora de la antigua patrona la Virgen de Gracia, y entre esta parroquia y la de San Andrés se interpolaron los pueblos de Alacuás, Alfafar, Chirivella y Picasent, que eran portadores respectivos de sus patronas la Virgen del Olivar, Nuestra Señora del Don, la Virgen de la Salud y la Virgen de Vallivana."

Salida de la imagen de la Virgen de la Salud de su parroquia en peregrinación a Valencia el 9 de Octubre de 1954.

 

Fotografía tomada en el regreso de la Patrona al templo parroquial de Xirivella, en la madrugada del día 10 de octubre de 1954.

 

"Las imágenes venerandas

La llegada de las imágenes desde todos los ámbitos de la Diócesis, dio una animación y color espectacular a la ciudad en la mañana del día 9. Cada imagen, según la distancia y los medios de locomoción, fue trasladada a la capital de forma distinta. Muchas en camiones engalanados y acompañadas de caravanas de coches con entusiastas seguidores; otras en vagones especiales de ferrocarril, como las de Picasent y Benaguacil; algunas, cuyos devotos tuvieron la valentía de hacerlo, a hombros desde los pueblos respectivos, como las de Burjasot, Chirivella, Albuixech y algunas otras. A todas se les tributaron entusiastas recibimientos por las colonias residentes en la capital y por los vecinos que las acompañaron desde las poblaciones de origen.

A cada imagen se le destinó un templo de la capital, donde estuvo depositada en los días 9 y 10. En dichos templos se organizaron actos, generalmente Misas de Comunión, en la mañana del domingo, día 10, en honor de la Virgen. La relación de las imágenes marianas y la de los templos donde fueron depositadas es la siguiente:

Virgen del Castillo, de Cullera, en la iglesia de los Padres Franciscanos; Virgen de los Ángeles, de Serra, iglesia de San Juan de la Cruz (Padres Carmelitas, antiguo San Andrés); Virgen de Gracia, de San Agustín; Virgen de la Salud, de Onil, iglesia de Santo Domingo; Virgen del Lluch, de Alcira, Parroquia de Nuestra Señora del Socorro; Virgen del Fundamento, de Benisanó, iglesia del Salvador; Purísima Xiqueta, de Benisa, iglesia de San Lorenzo (Padres Fanciscanos); Virgen de Loreto, de Ollería, parroquia de San Nicolás; Virgen del Rosario de los Niños de Fuente la Higuera, parroquia de San Juan y San Vicente; Nuestra Señora de Sales, de Sueca, parroquia de San Esteban; Virgen de la Cabeza, de Burjasot, iglesia del Patriarca; Virgen del Castillo, de Chiva, parroquia de San Agustín; Virgen Pobre, de Jalón, parroquia de Cristo Rey; Purísima de plata, de Onteniente, iglesia de los Niños de San Vicente; Virgen de los Lirios Milagrosos, de Alcoy, parroquia de San Martín, Nuestra Señora de Campanar, iglesia del Colegio del Sagrado Corazón; Virgen del Socorro, de Valencia; Virgen del Buen Suceso, de Sagunto, Religiosas Trinitarias; Nuestra Señora del Alborser, de Albuixech, iglesia del Hospital; Virgen del Milagro, de Rafelbuñol, convento de la Trinidad; Virgen del Calvario, de Alcalalí, Casa de Beneficencia; Virgen de la Salud, de Algemesí, parroquia de Santo Tomás; Virgen del Rebollet, de Oliva, parroquia de los Santos Juanes; Virgen de Montiel, de Benaguacil, parroquia de Santa Mónica; Virgen del Olivar, de Alacuás, convento de Santa Úrsula; Nuestra Señora del Don, de Alfafar, parroquia de San Agustín; Virgen de la Salud, de Chirivella, parroquia de San Miguel y San Sebastián; Virgen de la Fuente, de Villalonga, parroquia de la Santísima Cruz; Virgen de Vallivana, de Picasent."

(Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia, 1954; pp. 373).

 

1985. Torreciudad, 26 de octubre.

 

La Mare de Déu de la Salut de Xirivella en Torreciudad. 26 de octubre de 1985.

 

 

 

1992. Jerusalén, 28 de abril-4 de mayo.

 

 

 

2001. Alaquàs, 17-24 de febrero.

 

 

 

 

 

 

 

La imagen de la Virgen de Vallivana —llevada en manos por un feligrés de Picassent— precede a Nuestra Señora de la Salud de Xirivella, sobre sus andas procesionales, en dirección al Santuario de la Patrona de Alaquàs, donde van a ser entronizadas, junto a la Mare de Déu del Pòpul de Torrent y la Virgen del Don de Alfafar, con motivo del VII Centenario de la Santa Troballa de la Mare de Déu de l’Olivar.

En el presbiterio del altar mayor de la iglesia de la Virgen del Olivar de Alaquàs, cuya imagen preside este acto mariano, vemos a la izquierda a la Mare de Déu de la Salut de Xirivella, junto a la Patrona de Picassent.

En la tercera fotografía, a la derecha del espectador se encuentra la Mare del Déu del Dó Patrona de Alfafar, cuya imagen procesional también fue llevada a Alaquàs con motivo de esta fiesta centenaria.

Las imágenes patronales de estos pueblos de l’Horta, permanecieron del 17 al 24 de febrero de 2001 en la iglesia de la Virgen del Olivar.

 

 

 

 

 

 

 

"La Virgen de la Salud de Xirivella será venerada en México

El Club Rotario regala una réplica a la parroquia de Moroleón

El Club Rotario regala una réplica a la parroquia de Moroleón

JOSÉ M. ESTEVE/ XIRIVELLA

 

La imagen de la patrona de Xirivella, la Virgen de la Salud, será venerada en la ciudad de Moroleón en México a partir del mes de junio. El Club Rotario de Valencia ha pedido a Xirivella que una réplica de la patrona esté presente en tierras mexicanas, concretamente en la capilla de Los Amoles de esta ciudad.

Para ello el presidente de la entidad llegado desde México, Miguel Zavala, se reunió con el párroco de la iglesia de la Virgen de la Salud, Fernando Domínguez, y con el alcalde de Xirivella, Josep Soriano, para explicarles la propuesta y establecer los preparativos para que en el próximo mes de junio la imagen esté terminada y poder viajar con ella en peregrinación hasta la ciudad mexicana.

El alcalde de Xirivella junto al responsable del Club Rotario, el párroco Fernando Domínguez y el constructor Eduardo Albert.

En concreto la imagen estará en la capilla de Los Amoles, que se encuentra en construcción, pero de no estar acabada para cuando llegue la imagen el próximo mes de junio se instalará en la parroquia del Señor de Esquipulitas.

Hermanamiento con México

El párroco Fernando Domínguez promete acompañar a los socios del club Rotario de Valencia para entregar la imagen y colocarla en Amoles. Por su parte, el alcalde de Xirivella, Josep Soriano, también decidió unirse a esta iniciativa y pretende próximamente hermanar el municipio de Xirivella con el mexicano Moroleón.

Esta iniciativa de hermanamiento entre dos ciudades por la patrona es el principio de una colaboración entre los dos pueblos. Fernando Domínguez también dijo que en el lugar donde originalmente se puso la imagen de la patrona se colocará la de la Virgen de Guadalupe.

A la reunión mantenida con el alcalde de Xirivella también asistieron personas vinculadas a la parroquia Virgen de la Salud, entre ellas el constructor Eduardo Albert, quien está realizando la reforma y recuperación de la capilla de la Comunión de la iglesia."

(Las Provincias, 28 de abril de 2007).

"UNA RÉPLICA DE LA PATRONA DE XIRIVELLA, LA VIRGEN DE LA SALUD, SERA ENTRONIZADA EN UNA ERMITA DE MÉXICO

Mañana será bendecida a las 20 horas en su parroquia de Xirivella

Una réplica de la patrona de la localidad valenciana de Xirivella, la Virgen de la Salud, saldrá en avión desde Valencia con destino a México el próximo viernes para ser entronizada en la ermita de la localidad mexicana de Moroleón, situada a 350 kilómetros de la capital del país centroamericano.

El vicario episcopal Vicente Serrano bendecirá mañana, martes, a las 20 horas, la réplica de la Virgen de la Salud en su parroquia de Xirivella.

La imagen tallada en madera de cedro policromada ha sido financiada por el club Rotario de Valencia al igual que las dos coronas de plata de la Virgen y el Niño Jesús. Además, las camareras de la patrona de Xirivella han costeado el manto blanco bordado en oro que luce la talla.

Los promotores de la iniciativa traerán a su regreso de México una talla de la Virgen de Guadalupe que prevé entregarla a la parroquia de la Virgen de la Salud de Xirivella.

En la ciudad mexicana de Moroleón, el club cuenta con un sanatorio y con una ermita en la que en breve será entronizada la imagen de la Virgen de la Salud."

(Arzobispado de Valencia, 16 de julio de 2007).

"LA PATRONA DE XIRIVELLA SERá VENERADA EN MÉXICO

La imagen de la patrona de Xirivella, la Mare de Déu de la Salut, será venerada en la ciudad de Moroleón, en México, a partir de este verano. El Club Rotario de Valencia ha pedido a Xirivella que una réplica de la patrona esté presente en tierras mexicanas, concretamente en la capilla de Los Amoles, una pequeña colina situada en la ciudad mexicana de Moroleón. Para ello, el presidente de la entidad, Miguel Zavala, se reunió a finales del mes de abril con el párroco de la parroquia Virgen de la Salud, Fernando Domínguez, y con el alcalde de Xirivella, Josep Soriano, para explicarles la propuesta y establecer los preparativos para trasladar la imagen cuando esté terminada y poder viajar con ella en peregrinación hasta la ciudad mexicana. Por su parte, el alcalde de Xirivella, Josep Soriano, decidió unirse a esta iniciativa y pretende próximamente impulsar el hermanar el municipio de Xirivella con el de Moroleón."

(Crónica. Butlletí Informatiu Municipal de Xirivella. Setembre 2007. Núm. 39).

 

 

 

 

 

 

Vídeo de Moroleón, México

 
 

 
USUARIOS REGISTRADOS
Usuario:  
Contraseña:    
  ¿Olvidó su contraseña?    
 
PUBLICIDAD
Okiodata


Logitec

Itnet




CocaCola






 
Home Imagen de la Virgen de la Salud Contacto
Saluda Alcalde Enrique Ortí Himno a la Virgen de la Saludpan> Formulario de registro (Eventos)
Saluda Presidente Pascual Raga Lis Gozos a la Virgen de la Salud
Saluda Arzobispo de Valencia Programa de fiestas
Saluda Párroco Galería fotográfica Por gentileza de Okiodata Ibérica Software
  Pregón de fiestas